APRENDIZAJE AUTONOMO
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Crispín (2011) considera
al aprendizaje autónomo como un proceso donde el estudiante autorregula su
aprendizaje y toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y
socio-afectivos. Esta toma de conciencia es lo que se llama metacognición. El
esfuerzo pedagógico debe ser orientar al estudiante a que se cuestione, revise,
planifique, controle y evalúe su propia acción de aprendizaje (Martínez, 2005).
Para Lobato (2006), el estudio y trabajo autónomo es una modalidad
de aprendizaje en la que el estudiante se responsabiliza de la organización de
su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio
ritmo. Implica por parte de quien aprende asumir la responsabilidad y el
control del proceso personal de aprendizaje, y las decisiones sobre la
planificación, realización y evaluación de la experiencia de aprendizaje. El
estudiante autónomo, como sujeto activo de su propio aprendizaje, se formula
metas, organiza el conocimiento, construye significados, utiliza estrategias
adecuadas y elige los momentos que considera pertinentes para adquirir,
desarrollar y generalizar lo aprendido.
Así mismo, Pintrich y Groot, (1990) y Vermunt (1995), (citados en Lobato, 2006)
expresan que el aprendizaje autónomo, en estudiantes de educación superior,
parece estar constituido por tres importantes aspectos:
a. Estrategias cognitivas o procedimientos intencionales que
permiten al estudiante tomar las decisiones oportunas de cara a mejorar su estudio y rendimiento;
b. Estrategias metacognitivas o de reflexión sobre el propio proceso
de aprendizaje y
c. Estrategias de apoyo referidas al autocontrol del esfuerzo y de la
persistencia, y a promover condiciones que faciliten afectivamente el estudio.
Por este motivo no hay duda que actualmente se debe de formar a
los estudiantes para la autonomía en su aprendizaje; es una de las principales finalidades de la
educación formal sea cual sea el nivel educativo en donde nos situemos, en este
caso la enseñanza universitaria.
Rol del estudiante
Los roles del estudiante autónomo exigen de él un alto grado de
involucramiento en las actividades pedagógicas; tal involucramiento no se da al
azar sino más bien se basa en razonamientos que le preparan para su futuro
profesional. A continuación se considera las siguientes cualidades como las
habilidades que distinguen al estudiante autónomo:
·
Ser capaz de
tomar la iniciativa.
·
Saber
configurar un plan de trabajo realista.
·
Manejar fuentes
de información (y saber contrastarlas).
·
Comprender
informaciones y textos. Resumirlos.
·
Plantear y
resolver problemas.
·
Anhelar conocer
cosas nuevas y profundizar en ellas.
·
Transferir,
extrapolar y aplicar conocimientos a situaciones nuevas.
·
Reflexionar y
evaluar su propio trabajo (Vásquez , 2001 y Martínez , 2007, citados en Pérez, 2013, p. 49).
Características del aprendizaje autónomo
Las características que tipifican al aprendizaje autónomo se
pueden resumir en lo siguiente:
·
El estudiante
se va auto dirigiendo crecientemente en situaciones problemáticas, realizando
un análisis y valoración del mismo.
·
El profesor es
considerado como guía y facilitador, orienta algunas actividades de aprendizaje
de los estudiantes en el caso de ser necesario.
·
Las
experiencias de aprendizaje son recursos valiosos para el aprendizaje, porque
permite al estudiante formar y reforzar sus redes hebbianas, que son la base de
todo aprendizaje.
·
La motivación
por aprender se desarrolla a partir de las tareas y problemas de la vida, y
sobre todo por el anhelo de salir bien en todo lo que se emprenda.
·
El aprendizaje
se centra en tareas, problemas y experiencias que deben organizarse como tareas
y proyectos.
·
La motivación
surge como curiosidad e incentivos internos (autoestima, deseo de alcanzar
algo, satisfacción de haber cumplido con la tarea asignada, etc.).
·
El clima de
aprendizaje, está basada en el respeto mutuo, la colaboración, la cooperación,
la solidaridad el consenso y el apoyo.
·
El estudiante
diagnostica sus necesidades de aprendizaje, en colaboración con el docente.
·
Las actividades
de aprendizaje son relacionadas a proyectos de investigación, estudio
independiente y aplicación de técnicas experimentales (Campos, 2015) .
Las TIC en el desarrollo de la autonomía del
aprendizaje
·
Son actualmente
el medio principal de los estudiantes para buscar y acceder a información en
fuentes secundarias y primarias ya sea a través de bases de datos, de sitios
web o del correo electrónico.
·
Permiten
acceder a laboratorios y simuladores.
·
Permiten
plasmar y concretar sus trabajos en ensayos o documentos escritos mediante el
procesador de palabras.
·
Facilitan
acceder a ejercicios, teoría, audios, ejemplos para avanzar en el aprendizaje
de otra lengua.
·
Permiten
expresarse en otros lenguajes diferentes al texto lineal tradicional tales como
dibujos, animaciones, presentaciones, videos, páginas web multimedia
·
Facilitan la
realización de resúmenes mediante mapas mentales, conceptuales, diagramas de
causa-efecto o líneas del tiempo.
·
Facilitan la
realización de cálculos, gráficos, análisis matemáticos o simulaciones mediante
hojas de cálculo, paquetes estadísticos o software especializado.
·
Permiten presentar
sus ideas de formas amenas en formatos multimedia (Jaramillo, 2010) .
Referencias
Campos, S.J. (2015). Desarrollo del aprendizaje autónomo
a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje y cognitivas mediante
la enseñanza problémica en estudiantes de VIII ciclo de educación magisterial
en la especialidad de matemática. Tesis doctoral, Facultad de educación,
Lima. Obtenido de
http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/4385/Campos_vs.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Crispin, M. L. (2011). Aprendizaje autónomo:
orientaciones para la docencia. México: Universidad Iberoamericana.
Jaramillo, P. (2010). TIC y pedagogía para el
aprendizaje autónomo. Obtenido de https://ticserendipity.wordpress.com/2010/12/11/tic-y-pedagogia-para-el-aprendizaje-autonomo/
Lobato, C. (2006). El estudio y trabajo autónomo del
estudiante. Obtenido de
http://evavalpa.org/modulos/modulo_06/estudio_trabajo_autonomo.pdf
Pérez, L. B. (2013). El rol del docente en el aprendizaje
autónomo: la perspectiva del estudiante y la relación con su rendimiento
académico. Diálogos, 7(11), 45-61. Obtenido de
http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2090/1/3.%20El%20rol%20del%20docente%20en%20el%20aprendizaje%20autonomo%20la%20perspectiva%20del%20estudiante%20y%20la%20relacion%20con%20su%20rendimiento%20academico.pdf
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